lunes, 28 de febrero de 2011

jornadas de agricultura y alimentación ecológicas


4, 5, 12 y 13 de marzo en la casa encendida.

Estas jornadas pretenden informar de las diferentes opciones de producción de alimentos que existen (ecológica, integrada, intensiva y extensiva), de las diversas formas de consumo que individualmente podemos realizar y de las consecuencias que estos actos pueden acarrear. En ellas se analizarán además los componentes químicos y sintéticos agregados o contenidos habitualmente en la alimentación según su procesado o envasado: aditivos (aspartamo, glutamato monosódico, etc.), materias inorgánicas de no asimilación, químicos de síntesis, etc., y sus consiguientes efectos en el organismo.

domingo, 27 de febrero de 2011

vitoria-gasteiz. capital verde europea 2012.

La capital administrativa del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, ha sido designada Capital Verde Europea 2012.
Vitoria-Gasteiz lleva tres décadas impulsando iniciativas sostenibles. Gracias al premio, otros países se preguntan por qué esta ciudad pequeña y relativamente desconocida ha conseguido el reconocimiento de la Unión Europea en materia de ecología. Sólo con ver algunos de los proyectos, es fácil responder al porqué.

-Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es un proyecto pionero comenzado en 1993 y que permite a todos los ciudadanos disponer de un área verde a menos de 300 m-, ha sido destacado por la UE. El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz elaboró esta estrategia a gran escala y a largo plazo para dotar a Vitoria-Gasteiz de un continuo de espacios naturales en su periferia, que sirva para mejorar la calidad ecológica y paisajística de este entorno. El Anillo Verde pretende unir dichos espacios articulándolos entre si y procediendo a la restauración y recuperación de cada uno de ellos, con proyectos que tengan en cuenta su idiosincrasia. http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/4/84.shtml


Plan integral de ahorro de agua de Vitoria-Gasteiz, cuyo objetivo principal es disminuir el consumo doméstico de agua a aproximadamente 100 litros por persona y día. Este plan ha conseguido mejorar la eficiencia del sistema de distribución y, actuando sobre la demanda, disminuir el consumo de los diferentes agentes.

sábado, 26 de febrero de 2011

I encuentro internacional de urbanismo sostenible. vitoria-gasteiz.

Organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2011.
“Este evento ha de convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de ideas y experiencias en los temas de mayor interés para el sector urbanístico, tanto por su relevancia como por el impacto que queremos que tenga sobre el contexto de ciudad. Se contará, para ello, con los mejores expertos -nacionales e internacionales- en urbanismo, además de con experiencias prácticas innovadoras en ciudades a nivel internacional.”

Información e inscripciones en la web de ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

seminario "trabajo, ciudad y construcción social"



Seminario sobre "Trabajo, ciudad y construcción social"
Lugar: Escuela de Relaciones Laborales (calle/ San Bernardo, 49)
Días: 2, 3, 4, 9 y 10 marzo; el 8 de marzo conferencia magistral de Jean Pierre Granier, 16h
Fundación Domingo Malagón

jueves, 24 de febrero de 2011

informe cambio global españa

La Fundación Conama y la Universidad Complutense de Madrid organizan el acto de presentación del informe "Energía, economía y sociedad-Cambio Global España 2020/50", impulsado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, que tendrá lugar el día 1 de marzo de 2011, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid ( Avd. Islas Filipinas, 3).
http://www.cambioglobal.es/

reforma y ampliación de la imprenta regional de murcia. murcia, españa. ecoproyecta.

La sede de la Imprenta Regional se terminó de construir en el 2001, siguiendo el proyecto y la dirección de Enrique Carbonell. Se encuentra en una zona industrial, cerca de Monteagudo, rodeada de una peculiar mezcla de huerta, naves semi-abandonadas, almacenes de chatarra y modernas oficinas. Años más tarde, surgió la necesidad de remodelar la distribución de puestos de trabajo y ampliar espacio de oficinas. Fruto de esa necesidad surge este proyecto que aprovecha para dar respuesta también a una serie de carencias que tenía el edificio desde su origen y a una política de inversión en energías renovables para convertir la sede del BORM en un edificio sostenible.

miércoles, 23 de febrero de 2011

premios solar 2010












Se acaba de fallar la Novena Edición Española de los Premios Solar son una iniciativa de la asociación EUROSOLAR, que los otorga a nivel europeo desde 1994. Los premios reconocen iniciativas y proyectos innovadores tanto en el campo de la arquitectura como de la ingeniería, relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables en España, en especial de la energía solar.

martes, 22 de febrero de 2011

concurso: diseño para el reciclaje

La Agencia de Residuos de Cataluña (Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña) ha convocado el Premio Diseño para el Reciclaje 2011.
Todos los interesados pueden presentar las candidaturas hasta el 15 de marzo de 2011.
Inscripciones en la página de la Agencia de Residuos de Cataluña.

oil peak. pico del petróleo / cénit del petróleo

Pico del petróleo o cénit del petróleo es el momento en el tiempo cuando la tasa máxima de extracción de petróleo global es alcanzada, tras lo cual la tasa de producción entra a un declive terminal.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010, siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

lunes, 21 de febrero de 2011

un año sin petroleo

¿Es posible vivir todo un año sin utilizar productos que contengan algún derivado del petróleo? El director de este documental, John Webster, que consiguió convencer a su familia para hacer la prueba, relata de forma divertida lo que supone someterse a una "dieta sin petróleo" y muestra cómo prácticamente todo lo que consumimos proviene del petróleo, el agente que provoca un mayor deterioro en nuestro planeta.
Aquí tenéis las conclusiones, pinchad leer más para el enlace al video completo.

domingo, 20 de febrero de 2011

exposición "vórtices". daniel canogar

Vórtices es una exposición compuesta por seis instalaciones de nueva creación de Daniel Canogar, producida especialmente para esta muestra, en la que el artista reflexiona sobre el agua, el ciclo hidráulico, la sostenibilidad y el reciclaje.

El título de esta muestra hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” , el mayor vertedero de la Tierra formado por desechos que flotan sobre el agua.
Fundación CanalDel 8 de Febrero al 10 de Abril. Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas/ Miércoles: cerrado a partir de las 15:00 h

sábado, 19 de febrero de 2011

alsol.cocina solar.

alSol es una microempresa de la economía solar, situada físicamente en Barcelona y nutrida desde el trabajo en red. alSol es fruto del interés y la ilusión de un grupo de personas y organizaciones que han apostado con sus recursos y energía humana por poner a disposición de la ciudadanía utilidades solares “solardomésticos” que estimulan el disfrute humano sostenible!
http://www.alsol.es/

viernes, 18 de febrero de 2011

II semana de la sostenibilidad. rivas-vaciamadrid. 22-27 febrero.

La semana que viene se celebra en Rivas-Vaciamadrid la II semana de la sostenibilidad.
En ella tendrán lugar múltiples actividades, como conferencias, visitas, cocina solar, y talleres y juegos para los más pequeños, organizadas en 4 áreas temáticas:
* Ciudades inteligentes
* Empleo verde
* Ciudadanía verde
* Tener y SOStener.
El 24 de Febrero tendra lugar la IV jornada "Cuidades Abiertas. Smart city", con conferencias de diferentes empresas y visita a la plaza Ecópolis (ecosistema urbano) y los edificios que la componen. Podéis inscribiros en la web:
http://www.semanadelasostenibilidad.es/
colaboración: Gabriel Hernández.

energía eléctrica limpia generada por miniturbinas. santarem, brasil.


INDALMA, una gran familia de pequeños negocios llegó a la escena mundial simultáneamente con la crisis medioambiental y del petróleo. Los miembros de la familia inventaron y patentaron en 2002 una turbina hidroeléctrica, de fácil manejo, bajo mantenimiento, bajo coste y capacidad operativa en aguas poco profundas (mínimo de 4 metros).
Desde el año 2000 INDALMA ha instalado 80 mini turbinas hidroeléctricas en granjas privadas y en 45 comunidades rurales con un éxito completo, y mínimos costes de mantenimiento e impacto medioambiental.


Pequeñas presas de tierra, como máximo de 9 metros de alto, son construidas cerca de pequeñas fuentes de agua formando charcas o pequeños lagos. Desde una salida de cemento, el agua es suministrada a las turbinas localizadas en la base de la presa, que a su vez activan los generadores tradicionales. Desde la central la energía estable, de primera y tercera fase, es distribuida en todas las direcciones a distancias de 30 kilómetros.

jueves, 17 de febrero de 2011

ciclo de conferencias"hacia un uso más racional y sostenible del territorio"

Del 24.02 al 26.05 de 2011, en la casa encendida.
http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73534_19356$P1%3D16,00.html
Para que los ciudadanos puedan ejercer algunos de sus derechos fundamentales, es necesario implantar un uso racional y sostenible del territorio. Históricamente, y de forma muy especial en los últimos lustros, la sociedad española, al decidir cómo gestiona los recursos naturales, en qué medida se transforma el territorio, para qué y cómo se organiza, dista mucho de estar inspirada en ese criterio. Por el contrario, con el consentimiento de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, los agentes económicos con mayor protagonismo en la transformación territorial imponen sistemáticamente sus propuestas de rentabilidad económica a corto plazo y de fácil generación de empleo, presentándolas como irrenunciables oportunidades de “desarrollo”.

paradas solares de información autosuficientes.


La Parada Solar de Información (PSI) es un sistema innovador y sostenible de paneles de información de los transportes públicos, que funciona íntegramente con energía solar. La PSI tiene como objetivos:ahorrar energía, y aumentar la calidad del servicio, ya que el usuario, al llegar a la parada, estará informado puntualmente del tiempo de llegada de los autobuses de las diferentes líneas, hasta seis.

miércoles, 16 de febrero de 2011

The Energy Report: 2050 100% Energía Renovable


La WWF (World Wide Fund for Nature)en colaboración con Ecofys y OMA/AMO han presentado el informe “The Energy Report” en el que plantean una serie de escenarios y recomendaciones viables para que en el año 2050 el 100% de la energía consumida por el mundo sea de origen renovable.
El informe propone acercarse a los urgentes problemas causados por el cambio climático y el uso de energías fósiles, bajo la asumsión de que para el año 2050 las necesidades globales de energía deberán ser satisfechas mediantes fuentes renovables. Un ambicioso escenario en el que gradualmente los sistemas fosiles se reemplazaran por eólicos, solares, geotermales, hidráulicos y fuentes sostenibles de bioenergía.
http://assets.panda.org/downloads/101223_energy_report_final_print_2.pd

lunes, 14 de febrero de 2011

curso "soberanía alimentaria y huertos urbanos"

Curso del Grupo de Estudios de consumo responsable Agroecológico (GEA)
Toda la info en: La garbancita ecológica

Viernes alternos. De 17:30 a 21:30.
_Viernes 18 de febrero de 2011: Nociones fundamentales.
_Viernes 4 de marzo de 2011: Producción alimentaria en Cuba.
_Viernes 18 de marzo de 2011: Transición agroecológica en la agricultura cubana.
_Viernes 1 de abril de 2011: El papel de los huertos urbanos en la soberanía alimentaria de Cuba.

domingo, 13 de febrero de 2011

la belleza de la semana


curitiba, brasil. planeamiento urbano centrado en el autobus.

Curitiba, capital del Estado de Paraná, fue una de las ciudades brasileños que experimentó un mayor crecimiento urbano a mediados del siglo XX, convirtiéndose en un gran polo de atracción para el trabajo con una gran demanda de movilidad obligada.
El objetivo inicial ya en los 60 fue conseguir que el desarrollo urbano se vinculara, entre otros aspectos, a la organización de la movilidad

sábado, 12 de febrero de 2011

huertos urbanos de madrid

Este artículo amplia la información de uno publicado en madriddiario.


Huerto Urbano de la Ventilla:
Desde principios de año, un grupo de vecinos, dentro del proyecto Tierra-Aire, han estado trabajando en la creación de un huerto urbano en este barrio madrileño. Ya ha empezado a dar vegetales, con los que organizan comidas comunitarias. Todavía están en trámites con el Instituto Madrileño de la Vivienda para conseguir la cesión del solar, como indica una de las participantes. Se reúnen los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Calle de los Mártires de la Ventilla, esquina con San Aquilino.

Huerto comunitario de Adelfas: La Asociación de Vecinos Los Pinos y el Centro Social Seco tienen su propia zona de cultivo en el barrio de Adelfas junto a las vías del tren. Antes era un terreno baldío y sucio. No tienen permiso oficial, pero sí el consentimiento de la Junta Municipal de Retiro. Calla Lluis Peidró.


Desde la primavera de 2009, cinco vecinos de Tetuán están sacando adelante esta 'huertita' situada en un pequeño solar propiedad de un particular que vive en el barrio. La gente que comenzó con el proyecto se puso en contacto con el dueño al ver que se vendía y recibieron permiso para cultivarlo. Según una de las participantes, con este proyecto comunitario quieren potenciar la convivencia en el barrio, mejorar la calidad del aire y la apariencia de la zona. Además de los "cinco fieles", acude más gente, como algunos niños que "riegan las plantas con pistolas de agua". Siempre están los domingos de 18.00 a 20.00 horas, pero también se puede pedir 'cita previa' en la dirección de correo electrónico lahuertitadetetuan@gmail.com. Calle de Tenerife, 19.

festival innovarte. ciclo de cine británico sobre la sostenibilidad.

INNOVARTE es un festival pionero en España, creado por el British Council y Ubik Europa, dedicado a las creaciones de artistas comprometidos con el desarrollo sostenible y la innovación ecológica en los distintos campos de las artes. La programación de esta primera edición se centra en las artes visuales, la literatura, la moda, la música y el cine.
Podréis verlas en el cine Doré del 16 al 27 de febrero.
Colaboración de Laura.

http://www.festivalinnovarte.eu/
http://www.baetica.es/_newsLetter/BCO/festival_innovarte_cine/BC_innovarte_cine_01.html

jueves, 10 de febrero de 2011

when geeks build green



Este es un video sobre la energia intrínseca a la contrucción/rehabilitación de una casa.
http://www.301monroe.com/

guía de construcción sostenible

Esta guía fue publicada por el Instituto sindical de trabajo, ambiente y salud define los pasos necesarios para edificar de forma sotenible. Es completa y concisa, recoge todos los pasos de la construcción, los materiales a elegir, la influencia de su desplazamiento...
Un básico de la biblioteca de sostenibilidad.
Y además la podéis descargar gratis aquí:
http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=2261

estudio temporal de papel. centre pompidou, paris. shigeru ban.

En el otoño de 2004, el arquitecto empresa creó un estudio temporal en el sexto piso del Centro Pompidou de París para albergar el equipo durante la duración del proyecto. Este estudio ha sido desarrollado usando la misma “estructura de tubo de papel ‘que los arquitectos ya habían utilizado para construir el Pabellón de Japón en la Expo Hannover 2000.

miércoles, 9 de febrero de 2011

gentrificación

Estrenamos la parte negativa del diccionario, para poder definir también lo que NO funciona  en diseño, arquitectura y sostenibilidad.
La gentrificación es un suceso propio de los centros de las ciudades que consiste en "el desplazamiento de la población más pobre (la población original), reemplazada por ciudadanos de mayor poder adquisitivo."

domingo, 6 de febrero de 2011

metrocable. medellín, colombia. alcaldía de medellín

Santo Domingo Savio y San Javier son dos de los barrios mas marginales del área metropolitana de Medellín, están muy mal comunicados con el centro urbano y es muy difícil acceder por su condición de fuerte pendiente y su enrevesada trama urbana. El Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de estos barrios.

inteligencias colectivas

Inteligencias colectivas.org es un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes.

Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño. Estas son las bases de esta red.

viernes, 4 de febrero de 2011

autoconstrucción. grupo de la tabacalera.



Con la palabra auto-construcción en el campo de la arquitectura se indican las estrategias dirigidas a sustituir con operadores aficionados las empresas artesanales o industriales que, en una estructura productiva desarrollada, se ocupan normalmente de realizar los edificios para futuros usuarios.


Las motivaciones en la adopción de sistemas que se pueden auto-construir dependen a veces de la mayor o menor pobreza, que no deja alternativas, y otras veces de la curiosidad que pone en discusión los lugares comunes.



Aquí tenéis una definición colaborativa de autoconstrucción (pinchar para ver grande):
http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/
podéis completarla en http://www.xmind.net/

el nodo. el saltillo, méxico. arquitecturas colectivas


El Nodo es un centro de producción cultural que se propone como elemento mediador entre barrios desintegrados, desligados o marginados en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila. Propone un concepto de centro participativo y abierto a las propuestas directas de la cudadanía, y por tanto distinto a los tradicionales centros culturales institucionales.




arquitecturas colectivas

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. La red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esta web es una de sus herramientas, en la cual te puedes registrar como usuari@ si tienes interés en conocerles mejor o participar en alguno de los proyectos en marcha.

http://arquitecturascolectivas.net/