miércoles, 2 de noviembre de 2011

rehabilitacion de espacios industriales + ciudad

Estos son un par de artículos de introducción para los posts de los próximos días.
Este primero, de Javier Boned, es de definición de la problemática"que viene generada por los efectos de la desindustrialización en el ámbito del primer mundo, la valoración de los restos de esa desindustrialización y su posible reutilización. Multitud de áreas industriales, mineras, residenciales, energéticas, infraestructuras de movilidad, etcétera, así como sus territorios y zonas de influencia, se han vuelto obsoletos e infructuosos por los cambios tecnológicos acaecidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y requieren de una inmediata reestructuración y nueva incorporación a los nuevos sistemas urbanos."

"Cada conjunto industrial constituye un sistema, conforma un paisaje con una morfología propia basada en las relaciones entre edificios, espacios libres y entorno. Por ello no vale con salvar aquí una chimenea, allí una fachada, más allá sólo una nave. Urge plantearse el tema como un tema de proyecto urbano en toda su magnitud."
http://www.soitu.es/soitu/2008/06/13/disenoyarquitectura/1213355726_545235.html


Siendo el valor del edificio interesante en también en su estado inicial cabe preguntarse si es necesario intervenir del modo de los ejemplos de este artículo (Caixaforum, filarmónica de Hamburgo) y en los próximos días seleccionaremos otros proyectos.

Así que este es un artículo de contrapunto, de Marcelino Vázquez para "La ciudad Viva", con ejemplos más generales pero más cabales, sobre el valor de la reutilización de espacios en general.
"Antes de seguir pensando en expandir la traza urbana, es necesario pensar en todos los espacios libres que han quedado al interior y re-imagina qué hacer con todos ellos, esto sin duda forma parte del trabajo de consolidar nuestra ciudad. Más aun cuando vamos al centro de nuestra ciudad y nos damos cuenta que un alto porcentaje de las fincas que existen están abandonadas y en condiciones lamentables, aunado al número de predios que están baldíos. Todos ellos son espacios vacíos, esperando por ser ocupados."

Y otro a fondo sobre el tema industrial:
"Es necesario que las políticas de planificación urbana avancen en la protección del patrimonio industrial. Favorecer indiscriminadamente el proceso de destrucción de los restos industriales, en favor de la inversión privada y la construcción de nuevas construcciones arquitectónicamente homogéneas, modifica el paisaje histórico urbano, sin contemplar las posibilidades implícitas de su conservación, rehabilitación y reutilización."http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/362.htm

2 comentarios:

  1. "Antes de seguir pensando en expandir la traza urbana, es necesario pensar en todos los espacios libres que han quedado al interior y re-imagina qué hacer con todos ellos"
    Creo que esto es muy importante en algunas ciudades, un ejemplo Valencia donde el centro histórico está lleno de vacios y la ciudad en estos años de crecimiento descontrolado solo se ha preocupado de aumentar sus límites pero no de rellenar sus huecos ...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Es fundamental comenzar por utilizar lo que ya tenemos y evitar que se pierda el tejido y la funcionalidad de la ciudad. La semana que viene publicaré un post con mi ponencia "Vacíos Urbanos. Un derecho. Una oportunidad" en el congreso "La ciudad a escala humana" celebrado en Madrid el mes pasado.

    ResponderEliminar